Presentación


Carrera Palustre Humedales de La Mancha –
Lagunas de Villafranca de los Caballeros
(Toledo)

Estamos en un proyecto ilusionante y ambicioso porque nuestra experiencia acumulativa en el ámbito de las carreras, bien sea urbanas, pedestres o de montaña, nos ha ido reforzando una idea: Promover una carrera diferente, que mezcle la competición propia de un deporte como el “correr” con el disfrute de la naturaleza

Villafranca de los Caballeros, población enclavada en el mismo corazón de La Mancha, una altiplanicie de vistas infinitas, esconde en su inmensa llanura sus Lagunas. Un conglomerado de lagunas (unas estacionarias y otras permanentes), todas ellas conforman junto con una extensión nada despreciable unos Humedales que sorprenden a la vista de cualquier persona que acerca a los mismos. El río Cigüela es la columna vertebrar que sostiene en su cuenca media casi un centenar lagunas y dehesas inundables, protegidos bajo la denominación de Reserva de la Biosfera los Humedales de La Mancha.

Son lugares apasionantes que en su llanura esconden las aguas que sustentan un ecosistema especial. Su conocimiento sesgado, a veces, hace que uno no llegue a conocer ni entender estos enclaves naturales.

El pueblo de Villafranca por herencia ancestral, que llega con todas sus fuerzas a nuestros días, pone especial empeño en mostrar con orgullo este espacio natural, como son las Lagunas de Villafranca y sus Dehesa Encharcable. A veces el orgullo se convierte en pasión, porque decir Chelero es decir Lagunas de Villafranca y otras el orgullo es reivindicación, porque cercenar este espacio natural es arrancar un “cacho” del Pueblo que nos pario.

La idea se transforma en proyecto, cuando compruebas que otra forma de correr es posible, para ello que mejor que crear un formato donde los pies del corredor no solo pisen, sino que bailen en su recorrido a través de la naturaleza o donde el cuerpo no impacte contra el viento, sino que recibas los infinitos olores de la naturaleza, donde el palpitar de tú corazón se confunda con la mezcla de sonidos de agua y avifauna o el forzado ritmo sienta la fuerza de estar inmerso en plena naturaleza.

La experiencia de vivir esta forma de correr es única, porque estamos trabajando para ofrecerte la PRIMERA Y ÚNICA carrera palustre que discurrirá por las Lagunas y Dehesa de Villafranca de los Caballeros, tal es el empeño que en ello ponemos que tu participación quedará enmarcada en tu historial personal como corredor.


Este blogger se convertirá en el vehículo informativo de cuantas novedades y avances vayamos en este proyecto deportivo: Visitamos y haznos cuantas sugerencias desees, siempre te contestaremos.